CARIDAD
Caridad es un término que sirve para definir una virtud teologal perteneciente a la religión cristiana, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Se trata de un amor desinteresado que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambios
Son numerosas las actividades que se realizan para afrontar los desafíos que se nos plantean. La Vocalía de Caridad es uno de los pilares sobre los que se asienta la Cofradía, y es un objetivo de su Junta de Gobierno, profundizar en el compromiso con la ayuda a los más necesitados que es inherente al mensaje evangélico y a la propia esencia de nuestra corporación según establecen nuestros estatutos en su artículo número 39 y se constata en su devenir histórico.
La labor que actualmente se viene desarrollando gira en torno a los siguientes ejes
Ayudar a cuentos cofrades requieren de nuestra asistencia. Las dificultades económicas en nuestro entorno, por desgracia, son demasiado comunes. Son muchos los cofrades que no pueden subsistir, económicamente hablando, por sus propios medios. Desde la Vocalía de Caridad se intenta tanto conocer a estos cofrades como intentar darles toda nuestra ayuda, tanto material como económica.
Acompañamiento a los cofrades enfermos. La caridad no sólo es económica, sino también social. Los cofrades enfermos necesitan que los acompañen y saber que siguen estando en nuestras oraciones. Por eso, desde la Vocalía de Caridad se intenta estar en contacto con los cofrades enfermos, para que sepan que nos acordamos y nos preocupamos con ellos. Especialmente, se les acompaña todos los años en el Desayuno de Hermandad, ya que se lleva personalmente a su domicilio, ese desayuno que, por su enfermedad, no pueden compartir con el resto de los hermanos cofrades.
A través de la organización y recogida de alimentos y otros productos, que posteriormente son entregados a instituciones de beneficencia. En el desarrollo de estas campañas, la Cofradía se sirve de distintos colectivos, hermanos y colaboradores, entre los cuales se cuentan las Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad y la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Angustias, el coro Madre de la Caridad, el colectivo de Portadores, el grupo joven, así como innumerables hermanos que altruistamente deciden colaborar.
Organización y logística de la campaña anual “Sin techo”. Coincidiendo con la campaña de recolección de la aceituna, llegan a nuestra localidad cientos de inmigrantes que, no teniendo ningún lugar donde poder pernoctar, acaban haciéndolo en portales y cajeros. Desde el año 2010 hasta la actualidad, todas las noches un grupo de voluntarios, mientras dura esta situación, sale a la calle para ofrecer un vaso de leche caliente y algo de alimentos a todas estas personas. Intentamos así humanizar la dura situación de estas personas.
La Cofradía colabora, también, con un gran número de instituciones asistenciales a las que presta ayuda periódica, entre las cuales pueden mencionarse: Casa de Acogida “Don Bosco”, Juventudes Marianas Vicencianas, Madres Carmelitas Descalzas, Madres Clarisas, Campaña Anual de Navidad de la Unión de Cofradías de Úbeda, Hermanitas de los Pobres de Jaén, participación en las distintas actividades que la Unión de Cofradías de Úbeda organiza mediante las vocalías de caridad de las distintas cofradías, etc.
Para cubrir algunas de estas necesidades, la Vocalía dispone de una asignación dentro del presupuesto anual de la Cofradía. Sin embargo, las necesidades, tal y como se ha plasmado líneas atrás, son demasiado grandes para la poca capacidad económica que disponemos. Sin duda, la mayor parte de la caridad se realiza gracias a los propios cofrades, pero es indispensable que los donativos económicos lleguen a nuestra hermandad.
Si deseas colaborar económicamente con nuestros fines sociales, ponte en contacto con la administración de la cofradía en el correo tesoreria@lacolumna.com