Historia de la cofradía

1925

No existen fuentes documentales que permitan acreditar el momento exacto de la fundación de la Cofradía. Esta es la razón por la que en algunos documentos recientes provenientes del Obispado de Jaén se índica que la Hermandad data de tiempo inmemorial. No obstante diversos testimonios de personas que vivieron aquellas fechas permiten situar con razonable fiabilidad la fundación en los últimos meses del año veinticinco. Parece claro igualmente que la citada fundación se llevó a término en la sacristía de la Parroquia de San Isidoro.

De hecho, en diciembre de ese año consta en el Archivo Municipal de la Ciudad de Úbeda un primer documento que alude a la Cofradía recién fundada. Se trata de un acta de la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento, celebrada el día 16 de diciembre, en el que se da cuenta de que el vecino de la Ciudad D. Ildefonso Bayona Heredero ha solicitado una subvención de la Corporación, según era costumbre en aquellos años, para contribuir al máximo esplendor del primer desfile procesional que celebraría la Cofradía en la Semana Santa siguiente.

Este Ildefonso Bayona será el primer Presidente de la entonces conocida como Cofradía de la Flagelación.

También por testimonios de contemporáneos se ha podido conocer que el núcleo primario de cofrades provenía de una empresa hoy extinguida, la Sociedad Anónima Distribuidora de Electricidad (SADE), que se reunieron en torno al Párroco de San Isidoro D. Bonifacio García León. A éstos se sumaron luego otras personas de extracción humilde vinculadas a la venta de pescado en el mercado de abastos y algunos personajes relevantes de la localidad.

En ese tiempo, las Cofradías venían a suplir frecuentemente la carencia de un sistema público de previsión social, en especial frente a las contingencias de enfermedad y muerte. Por esta razón,
resultan admisibles los indicios existentes sobre que antes de la Guerra Civil la Cofradía había establecido una rama benéfica.

1926

El comienzo del año trajo para los ubetenses la alegría de la visita que realizó a la Ciudad S. M. el Rey Don Alfonso XIII; en el transcurso de la misma, pudo conocer in situ el estado de ruina de una de sus joyas artísticas, la antigua Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. (Una triste coincidencia que no podemos dejar de reseñar cuando se escribe esta memoria, y es que la mencionada iglesia se encuentre sometida a un interminable proceso de restauración que dura ya 18 años y cuyo final se ha visto dilatado en varias ocasiones.)

Por diversas crónicas periodísticas publicadas en el diario La Provincia, podemos atestiguar que el primer desfile procesional se verificó el Miércoles Santo, 3 de abril, a partir de las 6 de la tarde. Aunque en dichas crónicas todavía aparece como nombre de la Cofradía el de Nuestro Señor de la Flagelación, por otros datos sabemos que en aquel momento sus miembros ya habían decidido denominarla Cofradía de Nuestro Señor en la Columna.

La Sagrada Imagen que se procesionó y que pasó a convertirse en Titular de la Cofradía es descrita por las crónicas como un Ecce Homo abrazado a una columna, que se veneraba ya en la iglesia de San Isidoro. Ginés Torres Navarrete, que ha estudiado exhaustivamente las fuentes depositadas en los archivos municipales, considera que la referida imagen era una talla de autor anónimo que originalmente se encontraba en el convento que la Orden Franciscana mantuvo en la Ciudad, y que, como efecto de la desamortización, fue finalmente depositada en San Isidoro a partir de 1836. Aunque algunos documentos de los años treinta hacen mención a que la imagen pudiera ser del siglo XIII, no hay datos que permitan confirmar tal datación y, por otro lado, tampoco parece resultar exacta a la vista de los documentos gráficos de los que disponemos. (Una fotografía de la misma aparece en el cartel editado con motivo de la celebración del 75 aniversario.)

El primer hábito penitencial estaba compuesto de capirote verde oliva y túnica rojo granate. Tan abigarrada mezcla de colores no consiguió la total aprobación del pueblo ubetense, que pasó a motejar a la Cofradía como de “pimientos y tomates”.

1927-1930

En el año 1927 pasa a desempeñar la Presidencia de la Cofradía D. Ángel Vega Oset.

Durante 1928 se produce un cambio en el túnico de estatutos, que pasa a estar formado por túnica de paño blanco, capirote de raso grosella, capa de seda de igual color con vueltos blancos de seda y cordones grosella. No obstante, se duda que el cambio del traje penitencial tuviera la configuración descrita desde aquel año, ya que parece que la capa a la que se ha aludido no se incorporó hasta 1930.
Se añaden al paso procesional dos nuevas figuras y se adquiere un nuevo trono de mayores proporciones.
Algunas crónicas señalan que en 1928 se produce un cambio en la Presidencia, que pasaría a ocupar el R. P. D. Bonifacio García León. Sin embargo, documentos de la época señalan todavía como Presidente a D. Ángel Vega, cuyo mandato se extendería hasta el siguiente.

Se da el año 1928 como la fecha más probable para el establecimiento de una rama benéfica a favor de los cofrades frente a las contingencias de enfermedad y muerte.

La Cofradía traslada su hora de salida a las 9 de la mañana del Miércoles Santo de 1929, al estar prevista la participación de una representación de la misma en la procesión extraordinaria que se celebró ese mismo día en la capital de la Provincia, en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El Excmo. Sr. D. Leopoldo Saro y Marín ostentó la representación de S. M. el Rey Don Alfonso XIII en aquel desfile extraordinario, llevado a cabo en la capital jiennense.

La Cofradía organizó diversos actos de carácter cultural para allegar fondos a su tesorería. El más notable de ellos consistió en unos juegos florales que se celebraron el 25 de noviembre de 1930 y en los que actuó como Mantenedor el que fuera Ministro de Estado, Excmo. Sr. D. José de Yanguas Messía (se alzó con la Flor Natural, D. Federico de Mendizábal).

1932-1939

Los años de la II República suponen para el mundo cofrade un tiempo de sobresaltos. Ante la espiral de reacciones marcadamente extremistas que se van sucediendo en aquellos años, las cofradías ubetenses renunciaron a realizar sus desfiles procesionales en varias ocasiones. En el caso de la Cofradía de la Columna, esto ocurrió en 1933, donde se sustituyó la estación de penitencia del
Miércoles Santo por un concierto benéfico realizado en el propio templo de San Isidoro. Sí se verificó estación de penitencia los años 34 y 35. Precisamente en el primero de ellos se cambió el día de la salida al Jueves Santo, día en el que continúa procesionando la Cofradía en la actualidad.

En la Semana Santa de 1936, las cofradías ubetenses decidieron no realizar sus desfiles procesionales, por temor a que se registraran incidentes. Pocos meses después, concretamente el día 26 de junio, se produjo un asalto a la iglesia de San Isidoro y la Sagrada Imagen del Cristo de la Columna fue pasto de las llamas. También, como consecuencia del enfrentamiento bélico que comenzaba, hemos de lamentar la pérdida de la mayor parte del archivo y del patrimonio de la Cofradía.

Durante los años del conflicto civil las escasas y fragmentarias fuentes con las que contamos para reconstruir aquellos años prácticamente desaparecen. Podemos confirmar que desapareció totalmente cualquier actividad religiosa. Sin embargo, algunas investigaciones históricas recientes han señalado que diversas cofradías mantuvieron la vitalidad de sus ramas benéficas. No obstante, no contamos con datos concluyentes sobre este tema.

1940

El 10 de marzo la Cofradía retoma su actividad. El primer acto comunitario consistió en una solemne fiesta religiosa en honor a Nuestro Señor de la Columna. A continuación se realizó una reunión con el objeto de constituir una Junta Gestora que se hiciera cargo de la Hermandad y diera los primeros pasos para su reorganización.

El Presbítero D. Bonifacio García León había fallecido poco antes de la reunión a la que hemos aludido. En consecuencia, la primera asamblea de cofrades hubo de proceder a nombrar a un nuevo Presidente; nombramiento que recayó en D. José García León, hermano del anterior. En aquella primera reunión se estableció que, habida cuenta de la crítica situación financiera, se suprimirían los socorros económicos en favor de los hermanos. A lo largo de aquel año el registro de cofrades alcanzó el número 107.

1941

Se cubren los diversos trámites ante el Obispado y ante el Gobierno Civil de Jaén para regularizar las actividades de la Cofradía.

En la reunión de la Junta Gestora celebrada el 22 de enero se dio cuenta por el Secretario de la Cofradía del ofrecimiento realizado por una ilustre dama ubetense, doña Soledad de Saro y Lorite, para sufragar una nueva Imagen Titular. La Junta aceptó el ofrecimiento.

El 29 de abril la Cofradía encarga un nuevo paso de trono al artesano ubetense, D. José Montero Consuegra, que a su vez reclamó la colaboración del tallista Pedro Guadalupe. El coste total del mismo se fijó en 5.000 pesetas.

El 8 de octubre, D. Rafael Herce, esposo de doña Soledad de Saro, firma en la ciudad de Málaga el contrato para la realización de la Imagen del Cristo con un representante del imaginero D. Francisco Palma Burgos. El precio pactado fue de 15.000 pesetas.

1942

La Junta Directiva establece un nuevo traje de estatutos, consistente en túnica negra con capirucho, bocamangas, botonadura de la túnica y sandalias de color grosella, cordones de esparto y guantes negros. En 1943 se añadiría la capa, también de color grosella, y se sustituirían los cordones de esparto por un cíngulo de colores negro y cardenal trenzados.

En la madrugada del 27 de marzo llega a Úbeda la imagen del Señor en la Columna. Ese mismo día se procede a su solemne bendición en la iglesia de San Isidoro. La Sagrada Imagen llamó la atención por su imponente serenidad e inspiración. Esta fue la primera obra que Francisco Palma talló como maestro de su arte (quizá por eso se sintió especialmente vinculado a ella hasta el momento de su muerte).

El 2 de abril, Jueves Santo, a las 17 horas, la Cofradía vuelve a salir a la calle en estación de penitencia. El número de hermanos que hicieron aquella procesión no está claro, algunas fuentes sostienen que acompañaron a la Sagrada Imagen 50 hermanos de luz -según la denominación de la época-; otras elevan la cifra considerablemente, basándose en los contratos de depósito del túnico penitencial que se realizaron en los primeros meses de aquel año.
Al día siguiente, el Viernes Santo, la Cofradía participó en la Procesión General de Semana Santa, retomando la tradición de la Ciudad.

El 6 de agosto se celebró Junta General extraordinaria de cofrades en la que se eligió Presidente a D. Matías Ortal García por dimisión del anterior.
El 6 de septiembre, como medio para allegar fondos a la tesorería, la Cofradía organizó un festival taurino en la plaza de toros de la ciudad.

1944

El 5 de marzo se celebra Junta General que aprueba el Reglamento de Régimen Interno de la Cofradía.

El 25 de julio de 1944 fue elegida una nueva Junta Directiva. El Presidente electo fue D. José Fuentes Cardona.

1945-1949

En la Junta General extraordinaria de 15 de marzo de 1945, se decidió una modificación parcial del túnico penitencial, que afectó a la longitud y al color del capirucho.

Revistió un especial valor simbólico y de compromiso cofrade la Junta General extraordinaria de 9 de marzo de 1947; donde se aprobó la recuperación de la rama benéfica de la Cofradía, que se articuló mediante un Reglamento de Prestaciones de la Hermandad.

El citado reglamento preveía socorros en metálico en caso de enfermedad y fallecimiento del cofrade beneficiario. Los primeros socorros prestados por la citada rama lo fueron a cuatro hermanos en julio de 1947 y ascendieron a la cantidad de 495 pesetas.

El 25 de julio de 1948 se eligió a D. Manuel Torres Orozco Presidente de la Cofradía. En esta asamblea, la Junta General tuvo conocimiento de la primera designación en el puesto de Vocal Censor y Visitador de Enfermos, cuyas funciones se determinaron en cargo de la rama benéfica.

El paso del Señor se completa en 1949 con la incorporación de dos sayones, obra de Francisco Palma Burgos. No obstante, uno de ellos hubo de ser modificado en varias ocasiones ante la disparidad de criterios que suscitaron sus facciones.

1950

La Junta General fija un aumento de los beneficios en caso de enfermedad y de los socorros a las familias en caso de fallecimiento.

En la procesión del Jueves Santo, la Cofradía presenta varias novedades, entre las que cabe reseñar dos que han devenido en signo distintivo de la Hermandad: la cruz de guía de madera labrada, obra de José María Trillo sobre un boceto de Palma, y la banda de cornetas y tambores, integrada por cofrades, que estuvo compuesta por once miembros en su primera salida. Sobre la banda cabe decir que se ha convertido con el paso de los años en un núcleo de singular convivencia cofrade, que dedica sus esfuerzos durante algo más de cuatro meses a preparar su participación en los desfiles procesionales. En la actualidad el número de integrantes supera la centena, entre hombres y mujeres.

Por la brillantez, orden y recogimiento con los que se celebró la estación de penitencia del Jueves Santo, el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad acordó conceder a nuestra Cofradía el primer premio que instituyó para reconocer la labor de las Hermandades ubetenses. Cabe a nuestra Cofradía el honor de haber sido distinguida con este galardón en numerosas ocasiones a lo largo de los años en que se convocaron los referidos premios.

El 14 de abril, D. José Franco Ribate, fundador y director del Conservatorio Superior de Música de Vizcaya, donó la marcha “Desconsuelo” a la Cofradía. La partitura original de piano, dada la avanzada edad del autor, hubo de ser instrumentada por el compositor D. Emilio Sánchez Plaza, director de la Banda Municipal de Úbeda. Esta composición fue instituida himno oficial de la Cofradía. Su interpretación a la salida del desfile procesional constituye uno de los momentos más populares y emotivos de la Semana Santa de Úbeda.

En la festividad de San Pedro y San Pablo, como parte de las celebraciones del XXV aniversario de la Cofradía, se organizó un partido de fútbol entre los equipos del Úbeda C. F. y el Sevilla C. F.

1951-1955

A comienzos del año 51 se inician las largas obras para restaurar la capilla destinada al culto de la Sagrada Imagen titular. El escultor Palma Burgos, ya residente en Úbeda y profundamente integrado en ella, se hace cargo de la dirección de las mismas y proyecta un altar de nueva traza. Las obras concluirían con la solemne bendición y colocación del ara en el altar de la capilla, el 22 de febrero de 1953.
También se procede a la instauración de un quinario, como preparación espiritual para la fiesta principal que, por disposición estatutaria, se celebra cada segundo domingo de cuaresma. Esta práctica se mantiene actualmente y cada uno de los días se dedica por una intención especial (cofrades difuntos, miembros de la Junta Directiva, jóvenes, mujeres cofrades, etc.).

La Junta General de 22 de febrero de 1953 aprobó una subida de cuotas, en parte para subvenir al incremento de las prestaciones por los subsidios de la rama benéfica.

En 1955 la cofradía estrena un nuevo trono para la procesión que, una vez más, se debe a la mano de Francisco Palma Burgos. Su coste se cifró en 120.000 pesetas. La compenetración del artista con la Hermandad fue tal que el 22 de abril se le comunicó su nombramiento como Asesor artístico con carácter vitalicio.

El 7 de mayo de 1955 la Cofradía tuvo la conmoción de conocer el fallecimiento de su Presidente, D. Manuel Torres Orozco.

Ante esta situación se hace cargo de la dirección de la Junta Directiva el Vicepresidente D. Manuel Fuentes Garayalde que, meses después, sería elegido formalmente para el cargo. Una historia de la Cofradía que no estaría completa sin la referencia, forzosamente sumaría, a lo que ha supuesto este personaje en el devenir de la Hermandad. Ocupó la presidencia de la misma durante más de un tercio de su existencia, bajo su mandato el número de cofrades sobrepasó ampliamente el millar, siempre mantuvo como cuestión prioritaria el fomento de la convivencia entre los cofrades y un compromiso especialmente intenso con los más desfavorecidos. Compatibilizó su dedicación cofrade con la Presidencia de Cáritas y frecuentemente vinculó a la Cofradía a los proyectos y anhelos de ésta. Su vocación personal de servicio explica incluso la propuesta que realizó para la advocación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora que se convertiría en Cotitular de la Hermandad: la Santísima Virgen de la Caridad. Quizás el mejor corolario de cuanto puede decirse de D. Manuel Fuentes sea la frase que figura sobre la lápida de su tumba: “Pasó haciendo el bien”.

1956-1960

El 4 de noviembre de 1956 la capilla de Nuestro Señor en la Columna recibió la visita del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Jaén, Dr. D. Félix Romero Mengibar, que se detuvo a orar en la misma.

En 1957 el himno oficial de la Cofradía “Desconsuelo” se dota de una letra debida al Padre D. Vicente Sanz Merino.

En 1958 Las Cofradía pasa por dificultades de tesorería a causa de las muchas obligaciones que debe atender. Se aprueba una subida de cuotas. No obstante, se aprueba también un incremento de los subsidios benéficos, que quedan fijados en 15 pesetas por día en caso de enfermedad.

A ruego de la Hermandad, el Jueves Santo de 1958, la autoridad judicial ejecutó una orden de indulto a favor de 5 presos recluidos en los calabozos municipales y de un recluso que se encontraba a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Úbeda.

El Jueves Santo de 1960 procesionó por primera vez la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Caridad, que fue tallada por Palma Burgos el año anterior. La bendición se produjo en el pórtico de la iglesia de San Isidoro en el mismo momento en que se iniciaba la estación de penitencia.

1961-1964

El 22 de marzo de 1961 la Hermandad nombra al Presbítero D. Jerónimo Bernabeu Oset, Capellán de Honor. Este sacerdote sería luego Canónigo Magistral de la S.I. Catedral de Cádiz.

Por iniciativa de un grupo de ubetense, entre los que se encontraban varios hermanos de la Cofradía dirigidos por su Presidente, D. Manuel Fuentes, se realiza en Úbeda la llamada “Operación ladrillo”. Gracias a los donativos recogidos pudieron construirse viviendas con destino a familias desfavorecidas. Ante la gran actividad desplegada, el 29 de octubre de 1961 se entregaron las llaves de las viviendas.

El 27 de febrero de 1963, al estimarse que el número de cofrades, que entonces rondaba los 400, resultaba excesivo para poder mantener un contacto frecuente con todos ellos, se aprobó la constitución de los representantes de grupo como encargados de servir de eslabón entre la Cofradía y sus miembros. Como misión principal se les señaló la de servir de portavoces de las diversas inquietudes que animasen a los hermanos.

En abril de 1964 se inauguró el “Hogar del Cofrade” como un punto de encuentro cotidiano que permitiera una mayor relación entre los hermanos para constituir lo que durante años ha sido el lema oficioso de la Hermandad: “La gran familia de La Columna”.

1966-1969

El 12 de febrero de 1966 la Cofradía aprobó la modificación de sus normas estatutarias para acomodarlas al espíritu del Concilio Vaticano II. Como objetivos básicos de aquella reforma se señalaron la profundización en el substrato espiritual, el fomento de la hermandad entre los cofrades y el compromiso con los problemas de la sociedad en la que la Cofradía se hace presente.

En 1967 se establece por la Junta Directiva que a partir de ese momento la numeración de los cofrades permanecería inalterable, quedando libre el correspondiente a las vacantes que se produjeran. Se consideró que esa fórmula representaba mejor el devenir de la Cofradía y servía para expresar que aquellos que pasaron por este mundo siguen formando parte del espíritu de la Hermandad.

En la década final de los sesenta, como consecuencia principalmente del incremento de la acción social de los poderes públicos, la rama benéfica fue perdiendo vitalidad hasta su total extinción.
En 1968 la Cofradía inicia la compra de una galería de nichos para destinarlos de manera gratuita al enterramiento de cofrades. La primera norma reglamentaria sobre el particular determinó que para poder acceder a este beneficio los cofrades tendrían que acreditar una antigüedad de 6 meses en la Hermandad.

El compositor ubetense D. Manuel Antonio Herrera Moya donó a la Cofradía una marcha procesional titulada “Caridad” compuesta en honor de la Santísima Virgen Cotitular de la Hermandad.

El 31 de marzo de 1969 el Teniente General Excmo. Sr. D. Luis de Lamo Peris, que por aquel entonces era el Delegado del Gobierno en la Compañía Telefónica Nacional de España, entregó su fajín a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Caridad.

En la Procesión del Corpus Christi de 1969 la Cofradía inauguró la costumbre, que aún perdura, de acompañar corporativamente a S. D. M. La causa de esta primera asistencia fue el cumplimiento de una promesa piadosa realizada por nuestro Presidente mientras se encontraba gravemente convaleciente por un accidente de tráfico.

1972-1975

El cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda llevó por primera vez en 1972 la imagen de Nuestro Señor en la Columna.

El 6 de abril de 1972, la Junta Directiva aprueba que las mujeres cofrades puedan participar en las procesiones vistiendo el túnico penitencial.

En enero de 1973 se inauguran las obras de restauración de nuestra capilla, que había sido necesario acometer con urgencia ante el deterioro de la fábrica de esa parte de la iglesia de San Isidoro. La celebración consistió en un acto de adoración al Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo de 1973, Televisión Española retransmitió la Magna Procesión General de la Semana Santa de Úbeda. Entre las cofradías que realizaron estación de penitencia, acompañando a la Sagrada Imagen de Jesús Yacente, nuestra Hermandad ocupaba el cuarto lugar, conforme a la tradición centenaria de la Ciudad que dispone que esta procesión sea una cronología exacta de la Pasión de Nuestro Señor.

En 1975 la Cofradía organiza diversos actos para conmemorar el 50 aniversario de su fundación. La mayoría de ellos tuvieron un carácter netamente religioso y la tradicional colaboración de la hermandad con las obras de caridad se redobló en este año. En aquella fecha componían la Cofradía 639 personas, distribuidos en algunas de las siguientes categorías: activos, protectores y aspirantes. En la siguiente Junta General, ya en 1976, se dio cuenta de que durante el año del cincuentenario se produjo un incremento neto de cofrades de 104 altas.

También con motivo del 50 aniversario, la Hermandad dota unas becas para que cofrades aspirantes o hijos de cofrades puedan acudir al campamento veraniego que organizaba la sección local de las Juventudes de Acción Católica en la Playa de La Barrosa (Cádiz). Esta iniciativa continuó varios años.

1977-1981

El 4 de diciembre de 1977 una Junta General Extraordinaria convocada al efecto aprueba diversas modificaciones sustanciales en los Estatutos de la Cofradía. Entre sus novedades más significativas estaba la plena incorporación de la mujer a las labores cofrades, en paridad de derechos con los cofrades varones.

Pocos días después, el 22 de enero de 1978, la primera Junta General celebrada con arreglo a los nuevos Estatutos eligió a un nuevo Presidente, en la persona de D. Andrés Fuentes Garayalde.

Durante el mismo año se inician las obras de la nueva sede (que se conoce como el “Departamento de la Cofradía”), si bien la compra de la misma, ante la necesidad de ir adquiriendo partes de una copropiedad muy fragmentada, no se completó hasta bien entrada la década de los noventa.

En 1980, con motivo de celebrarse en la iglesia de San Isidoro la Fiesta de la Agrupación de Semana Santa de Úbeda, presidida por el Obispo de Jaén, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Miguel Peinado Peinado, las Sagradas Imágenes de nuestros Titulares fueron trasladadas de forma extraordinaria a la nave central del templo para recibir la veneración de los fieles.
El 18 de enero de 1980, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo que declaraba la Semana Santa de Úbeda como de interés turístico nacional.
En los últimos días de 1981, la Junta General extraordinaria decide que, de nuevo, pase a ocupar la Presidencia D. Manuel Fuentes Garayalde, que retomaba de este modo el primer puesto en el servicio a la Cofradía.

1983-1986

Según el registro oficial de la Cofradía cerrado el mes anterior a la celebración de la Junta General del 20 de febrero de 1983, el número de cofrades era de 1045. En consecuencia, para mantener la relación con la mayor parte de ellos fue necesario incrementar el número de Representantes de Grupo que quedó fijado en 75. La Cofradía realizó también en aquellos meses una encuesta entre sus afiliados para conocer qué nuevas actividades despertarían mayor interés.

Una representación de la Cofradía, compuesta por diversos directivos y un cofrade, cuyo puesto fue sorteado, acudió a Roma en una Peregrinación Nacional de Cofradías, con motivo del Año Santo de la Redención, que se celebró en 1984. No obstante, la gracia del Jubileo alcanzó a la Hermandad en su conjunto, ya que el domingo 18 de marzo, con la debida delegación canónica, tras la Solemne Fiesta Principal se celebró el ceremonial preciso para tal fin.

En 1985 se crea un equipo de fútbol-sala, cuyos integrantes han ido renovándose ininterrumpidamente hasta hoy y que constituye una actividad más de convivencia cofrade. El citado equipo participa en torneos intercofrades, además de en otras competiciones de deporte aficionado y ha proporcionado diversos premios a las vitrinas de la Hermandad.

También en ese año se oficializó la costumbre, que algunos cofrades realizaban antes a título privado, de visitar a los hermanos que se encuentran enfermos el día de la Fiesta Principal para llevarle el afecto de la Cofradía, así como las mismas viandas que los demás cofrades comparten en el desayuno de hermandad.

Se celebra por primera vez en 1985 una Fiesta Solemne en honor de Nuestra Señora de la Caridad, que queda instituida el tercer sábado de mayo de cada año. Algunos años después se instauró la costumbre de que en el transcurso de esa ceremonia se produzca la imposición de medallas y el juramento de los hermanos que, al cumplir la mayoría de edad canónica, se convierten en cofrades de pleno derecho.
El 31 de diciembre de 1985 fallece el escultor Francisco Palma Burgos. Por expresa voluntad suya, fue trasladado a Úbeda en las horas cercanas a su muerte. La misa de sepelio se celebró al día siguiente, 1 de enero de 1986, en la iglesia de San Isidoro. Merced a una concesión extraordinaria, que refrendó la Junta General, su cuerpo descansará a perpetuidad en el nicho 213 de la galería propiedad de nuestra hermandad en el cementerio de San Ginés de Úbeda. Sobre su lápida se instaló una mascarilla de la faz del Cristo de la Columna, vaciada en bronce.

En 1986 la Cofradía organiza por primera vez una caseta en la Feria que en honor del Patrón de la Ciudad, San Miguel Arcángel, se celebra los últimos días de septiembre y primeros de octubre de cada año. Esta actividad ha reportado a la cofradía beneficios de todo orden, por supuesto económicos, pero también de convivencia, al formarse unos grupos de trabajo que han venido requiriendo la participación de casi 300 cofrades por año. A ellos deben unirse los varios miles de cofrades y familiares que la visitan durante los días de fiesta, así como todos aquellos que se acercan a la misma.

El 21 de diciembre de 1986 D. Manuel Fuentes Garayalde cedía el testigo de la Presidencia a D. Pedro Fuentes Martos. Finalizada la elección y a propuesta del Sr. Director del Secretariado Diocesano de Cofradías, nuestro cofrade D. Antonio Pozas Murcia, la Junta General extraordinaria aprobó por unanimidad el nombramiento de D. Manuel Fuentes como Hermano Mayor Honorario. Con una distinción de tan singular significado y alcance se quisieron reconocer los excepcionales méritos acumulados por el cofrade que había dirigido la hermandad durante un periodo tan dilatado de tiempo. Durante los años en que había desempeñado la Presidencia Manuel Fuentes, la Cofradía pasó de algo menos de 300 cofrades a 1243 hermanos.

1987-1990

El 12 de abril de 1987, el entonces Alcalde la Úbeda, Ilmo. Sr. Dr. D. Arsenio Moreno Mendoza, inauguró el monumento dedicado a la memoria de Francisco Palma Burgos. Dicho monumento está situado a un costado de la iglesia de San Isidoro. Desde ese momento todos los años, instantes después de la salida procesional, un representante de la Cofradía deposita un ramo de flores delante del busto del escultor, justo en el momento en que la Sagrada Imagen del Cristo cruza por delante del mismo.

Los días 16 y 17 de mayo de 1987 la cofradía festejó a la Santísima Virgen de la Caridad con una fiesta religiosa y dos días de fiesta popular, abierta a todos los que quisieron acercarse hasta ella.

El 26 de septiembre de 1987, en la caseta que la hermandad monta en la Feria de San Miguel, se celebró una multitudinaria cena homenaje a D. Manuel Fuentes Garayalde, en el transcurso de la cual se le impuso a nuestro Hermano Mayor Honorario la insignia de oro de la Cofradía.

La Junta General del año siguiente aprueba la moción presentada por el Hermano Mayor para continuar con el constante esfuerzo que la Cofradía ha venido manteniendo en materia de caridad. En concreto, se estableció que la Cofradía no estimaba como un límite el 10% de los ingresos ordinarios marcado por las normas del Obispado y que se procuraría destinar a tal fin una cantidad cercana a un tercio de dichos ingresos. Paralelamente también se acordó fortalecer la colaboración económica con la Parroquia de San Isidoro y con otras comunidades religiosas.

En 1988 la Cofradía comienza su participación corporativa en la Romería anual que el primero de mayo se organiza en Úbeda para traer a la Patrona de la Ciudad desde su Santuario del Gavellar.

El 5 de julio de 1988, Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Santiago García Aracil, nuevo Obispo de la Diócesis de Jaén, visitó la capilla de la Cofradía en el marco de su primera visita a Úbeda, tras tomar posesión de la sede del Santo Reino.

El 1 de abril de 1989 la Cofradía debe lamentar la pérdida de un cofrade en el que se resumen más de 50 años de la historia de la Hermandad. Su Cronista D. Andrés Arias Bordes, Secretario General durante décadas y principal consejero jurídico hasta el momento de su muerte. En la solemne Fiesta Principal de Estatutos del año siguiente, la fotografía recordatorio que, como todos los años, se entregó a los asistentes llevaba en el reverso un poema de D. Manuel Martell López en honor de nuestro Cronista.

La Cofradía organizó una novillada con picadores el 1 de julio de 1989, en la que participaron Paco Delgado (hermano de la Cofradía), Enrique Ponce y Jesús Pérez “el madrileño”.

El 26 de diciembre de ese mismo año la Cofradía adquiría por donación unos terrenos situados en las cercanías de la Parroquia de San Isidoro para la construcción de una nueva casa de hermandad.

La Junta General extraordinaria celebrada en los último días de 1990 acordó el nombramiento de la Comunidad Salesiana del Colegio “Santo Domingo Sabio” de Úbeda para la Vicecapellanía de la Cofradía.

1991-1994

Con la colaboración técnica de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), se organiza un concurso fotográfico para elegir el cartel de la Semana Santa de 1992 que correspondía a nuestra Cofradía. Se alzó con el primer premio D. Gabriel Sánchez Bellón.

Con motivo del 50 aniversario de la primera salida procesional de la Sagrada Imagen Titular se organizó un acto cofrade, el 7 de marzo de 1992, en el que el poeta y escritor D. Manuel Martell pronunció un pregón. A continuación la Cofradía entregó una placa a cada uno de los 19 cofrades aún vivos que participaron en aquella procesión el Jueves Santo de 1942. Después se celebró una cena de hermandad. También para conmemorar esta efemérides se organizó un trofeo extraordinario intercofradiero de fútbol-sala.

El Viernes de Dolores de 1993 se organiza por primera vez un solemne besamanos a la Sagrada Imagen de Nuestro Señor en la Columna, como acto previo a su colocación en el trono procesional. Este nuevo culto devocional pronto contó con el beneplácito de los cofrades que, cada año, acuden en mayor número hasta San Isidoro para tomar parte en él.

Al consumir el Hermano Mayor Fuentes Martos los 2 mandatos consecutivos permitidos por las normas diocesanas, se produjo su sustitución por medio de una elección de los cofrades que se verificó el 18 de diciembre de 1994. Resultó electo nuevo Hermano Mayor D. José Rodríguez Cañas.

El 29 de diciembre de 1994, el Obispo de Jaén remite a la Cofradía la aprobación de sus nuevos estatutos, después de un largo proceso de adaptación al Código de Derecho Canónico. Entre sus novedades está la creación de un Consejo Económico encargado de asesorar a la Junta Directiva e intervenir las cuentas anuales.

1995-1997

Ante la crítica situación por la que atravesaba la Fundición Fuentes Cardona y dada la vinculación, tanto de esta empresa, como de un gran número de sus trabajadores con la Hermandad, la Cofradía les hizo llegar su apoyo por diversos medios, entre ellos una donación económica al comité de empresa.

El 31 de diciembre de 1995, a los 82 años de edad, falleció nuestro Hermano Mayor Honorario, D. Manuel Fuentes Garayalde. La bandera de la Cofradía presidió la comitiva del sepelio y, tras las exequias, el féretro pasó a la capilla de nuestros Titulares donde se elevaron preces por el alma de nuestro hermano. El Jueves Santo siguiente, el Hermano Mayor renunció a llevar su báculo presidencial para que éste fuera colocado, junto a un lazo negro, sobre el trono del Cristo, como homenaje a quien lo portó tantos años.

En el pregón de la Semana Santa de 1996, se estrenó la marcha procesional titulada “Nuestro Señor en la Columna” que el cofrade D. Luis Miguel Cobo dedicó a nuestra Hermandad.

También en 1996 aparece el primer número de la Revista LA COLUMNA, que se concibió como un órgano de difusión de la Cofradía, abierta a la colaboración de todos y cuyo fin primordial es constituirse en un foro de encuentro donde puedan expresarse los anhelos e inquietudes de los cofrades y de todas aquellas personas interesadas en la Semana Santa.

El 18 de mayo de 1996, Nuestra Madre de la Caridad recibió la donación de la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (Cruz de 4ª clase) que realizó el cofrade D. Felipe Torres Villalba.

En el Jueves Santo de 1997, el Hermano Mayor de la Cofradía invitó a formar parte de la Presidencia a la institución constitucional del Defensor del Pueblo. En representación de la misma participo en el desfile procesional su Secretario General, el Excmo. Sr. D. Tomás Zamora Rodríguez.

El sábado 5 de abril de 1997, la banda de la Cofradía se sumó en nombre de la Hermandad a la concentración de bandas de tambores y cornetas para protestar cívicamente por la tardanza en ultimar las obras de la iglesia mayor de Santa María de los Reales Alcázares, considerado uno de los más señeros monumentos ubetenses.
El 29 de junio del mismo año, el Hermano Mayor Rodríguez Cañas presentó su dimisión, por motivos personales. Hasta unas nuevas elecciones se hizo cargo de la Presidencia el Vice-hermano Mayor, D. Antonio Manuel Cano Salido.

1998-2000

La Junta General extraordinaria convocada para la elección de Hermano Mayor en los primeros días de 1998 designó al quién venía ejerciendo el cargo en funciones para ese puesto. En el transcurso de la Fiesta Principal D. Antonio Manuel Cano Salido realizó el acto de jura y toma de posesión de su cargo.

En la Procesión de Estatutos del Jueves Santo de 1999 tomaron parte 890 cofrades, revestidos con el túnico penitencial de la Hermandad. Dicha cifra se sitúa en la media de los últimos años que está cercana a los 900 participantes. La representación en la Procesión General del Viernes Santo supera habitualmente los 400 cofrades.

A mediados de 1999 se acometió la restauración de la Sagrada Imagen de Nuestro Señor en la Columna, labor que asumieron los Restauradores D. Alfonso Ruiz Esteban y Dña. Mónica Aragón Palacios. El día 18 de diciembre la Imagen restaurada pudo volver a su capilla, después de una misa de acción de gracias.

En el mes de junio de constituyó una comisión de estudio para preparar los actos del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía.

El 15 de octubre de 1999, la Junta Directiva de la Cofradía, a propuesta del Hermano Mayor, aprueba por unanimidad ofrecer a S. M. el Rey Don Juan Carlos I, el título de Hermano Mayor Honorario.

El 22 de enero de 2000 se iniciaron los actos conmemorativos del aniversario diamantino de la Cofradía, convocados bajo el lema “Seguimos Su rastro, saliendo a tu encuentro”. Como primer acto tuvo lugar el Pregón del 75 aniversario, que pronunció el cofrade Dr. D. Bartolomé José Martínez García, el cual fue presentado por el también cofrade D. Francisco José Moro Herrador. Posteriormente todos los cofrades con una antigüedad de 50 años recibieron un diploma de honor. En el transcurso del acto se interpretaron unos motetes denominados “Gozos de Nuestro Señor en la Columna” y la versión cantada dcl himno de la Cofradía.

Posteriormente se han realizado diversas conferencias sobre varias cuestiones relacionadas con la iconografía cofrade, así como una exposición de fotografía y dc la cartelería que ha producido la Cofradía.

En la Junta General ordinaria celebrada el 12 de marzo dc 2000 fue sometido a ratificación el acuerdo de la Junta Directiva de ofrecer el título de Hermano Mayor a S. M. el Rey, siendo aprobado por unanimidad.

El 18 de marzo se celebró un concierto extraordinario a cargo del Coro y la Orquesta de la Fundación San Pablo-CEU de Madrid, dirigidos por D. Eduardo Córcoles. En el transcurso del mismo se estrenó la orquestación que este músico ha realizado de la marcha “Desconsuelo”.

El 19 de diciembre de 2000 se celebró la Fiesta Principal; el número de cofrades participantes en la misma y en el posterior desayuno de hermandad superó el millar.

Tras la última Junta Directiva, celebrada el 17 de marzo de 2000, el número de hermanos que forman parte de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y Maria Santísima de la Caridad es de 1.619.

2001-2003

Con la celebración de las Asambleas celebradas el primer domingo de Cuaresma, 4 de marzo, comienza un nuevo curso y una nueva etapa para nuestra Cofradía. En la Asamblea Extraordinaria celebrada a continuación de la Asamblea Ordinaria, tuvo lugar la elección de la terna formada por los cofrades D. Antonio M. Cano Salido como Hermano Mayor, D. Salvador Molina Herrera como Vice-Hermano Mayor y D. Luis Sánchez Poveda como Administrador, por 123 votos a favor y 13 en blanco.

El viernes de dolores, 6 de abril, se procedió al solemne besapié de la imagen de Ntro. Sr. en la Columna. Este mismo día fue trasladado desde el taller de los restauradores hasta la iglesia, para ser colocado en el trono, la talla del sayón que se encuentra en la actitud de rodillas una vez finalizada felizmente su restauración.

El Jueves Santo, 12 del referido mes, se desarrolló con gran brillantez nuestra estación de penitencia, que este año debido a las obras que se realizan en la plaza de Andalucía para los aparcamientos subterráneos se vio obligada a realizar un recorrido diferente, lo que no deslució su desarrollo, antes bien y según gran cantidad de comentarios ganó en brillantez por algunos lugares. El recorrido efectuado fue por las calles: Cronista Muro, Cronista Cazabán, Obispo Cobos, Cristo Rey, Redonda de Santiago, Ramón y Cajal, Trinidad, Corredera de San Fernando, Montiel, 1º de Mayo, Juan Ruiz González hasta encerrarse en Sta. María. La asistencia de cofrades hay que cifrarla en 690.

El Viernes Santo se participó en la Procesión General acompañando a la Cofradía del Sto. Entierro de Cristo y Sto. Sepulcro, que debido a los imponderables antes mencionados transcurrió por las calles: Juan Ruiz González, lº de Mayo, Montiel, Corredera de San Fernando, Trinidad, Ramón y Cajal hasta su confluencia con la calle Vandelvira; nuestra Cofradía continuó su trayectoria por la Avda. de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Cristo Rey, Obispo Cobos, Cronista Cazabán y Cronista Muro encerrándose en San Isidoro. La asistencia a esta procesión bajó considerablemente, ya que participaron en la misma 290 hermanos.

El día 16 se trasladó el sayón que se encuentra en actitud de azote al taller de los restauradores don Alfonso Ruiz y doña Mónica Aragón para proceder a su restauración.

De esta forma nos adentramos en el mes de mayo en el que celebramos la fiesta de nuestra Madre de la Caridad. Para conmemorar esta fiesta se montó una verbena en la plaza del Cronista Muro, que tuvo que ser trasladada el día siguiente a nuestro Departamento ya que un año más la lluvia hizo acto de presencia. Este día, sábado, se celebró con gran solemnidad la Fiesta y Sabatina en honor de nuestra Madre en la que se impuso la medalla de la Cofradía a 12 nuevos cofrades de pleno derecho, también contamos en esta celebración con la presencia de una representación de la Cofradía malagueña de Ntro. Padre Jesús de la Humillación (cuya imagen semejante a la nuestra fue realizada por nuestro querido imaginero Francisco Palma Burgos) que participó en lugar preferente en la celebración eucarística, realizándose al final de la misma un intercambio de cuadros en los que se plasma la imagen de los respectivos titulares. Durante la tarde del sábado, en la que participaron en nuestra verbena, y la mañana del domingo fueron acompañados por varios directivos en su visita a las obras de Palma Burgos, así como a su enterramiento y a una visita turística por nuestra ciudad.
De esta forma nos adentramos en el periodo vacacional durante el cual se procedió al traslado de la imagen de la Virgen de la Caridad al taller de los restauradores y una vez alcanzado el mes de septiembre se tuvo una reunión extraordinaria para la constitución de la Junta Directiva, quedando esta de la siguiente forma:
Hermano Mayor, don Antonio Manuel Cano Salido; Vice-Hermano Mayor, don Salvador Molina Herrera; Administrador, don Luis Sánchez Poveda; Secretario, don Antonio Latorre López; Vice-Secretario, don Fernando Campos Ruiz; Vice-Administrador, don Felipe Torres Villalba; Convivencia, don Agustín Raya Gámez y don Tomás Donoso Barella; Manifestaciones Públicas, don Juan Ramón Medina Martínez y don Miguel Ángel Lorente Villacañas; Caridad, don Julián Moreno Jiménez; Formación don Adrián Navarrete Orzáez; Culto, doña Maria Begoña Castillo Martínez; Ornamentación, doña Josefa Expósito Jiménez; Banda, don Tomás Toral Linares y don Antonio Rivero López; Jóvenes, don Antonio José Muro Sánchez y don Juan José Rivero López; Patrimonio, don Nicolás Cobo Sánchez y don Manuel Jesús Correro Resa; Conservación, don Bernabé Molina Herrera y don Gabriel Gómez Aparicio; Representante Joven en la Unión, don Nicolás Jaime López Medina; Representante Adulto en la Unión, don Salvador Molina Herrera.

Adentrándonos en el mes de Octubre finaliza la restauración de la imagen de nuestra Señora que es trasladada al Departamento para ser arreglada, y en el que permanece desde el día 29 hasta el 17 de noviembre en el que es trasladada a San Isidoro, en donde se coloca en el presbiterio, para celebrar este mismo día los actos propios del tercer domingo de mes y en los que tras finalizar la Eucaristía tomó posesión la terna elegida en la Asamblea Extraordinaria.

Cabe destacar la restauración del grupo escultórico de la misma, ya que cuando finalice la restauración del sayón se encontrarán tal y como salieron de la manos de nuestro querido Palma Burgos tanto las imágenes de nuestro Cristo como la de su madre María Santísima de la Caridad, así como las tallas de los sayones. Igualmente se ha incrementado el patrimonio de la Cofradía ya que a las donaciones efectuadas con motivo del 75 aniversario, como fueron las potencias en plata chapada para el Cristo, hay que sumar el puñal del mismo metal de la Virgen, la saya adquirida mediante el esfuerzo de un grupo de cofrades femeninas y un incensario donado por una familia cofrade.

Con la celebración de la Asamblea General celebrada el 1 Domingo de Cuaresma, día 17 de febrero de 2002, comienza el nuevo ciclo de actividades de la Cofradía.

El viernes de dolores, 22 de marzo, se procedió al solemne besapié de la imagen de Nuestro Señor en la Columna, procediéndose a continuación a colocar las imágenes de nuestro Titulares en sus tronos. El Martes Santo una representación de la Cofradía se trasladó a Málaga para participar, con nuestro túnico penitencial, en el desfile procesional de Ntro. Padre Jesús de la Humillación y Nuestra Sra. de la Estrella.

El Jueves Santo, 12 de abril, se desarrolló con gran brillantez nuestra estación de penitencia que transcurrió por el recorrido tradicional, registrándose la asistencia de 617 cofrades, sin contar los niños que se encontraban en el centro del guión. El Viernes Santo y acompañando a la Cofradía del Sto. Entierro de Cristo y Sto. Sepulcro se participó en la Procesión General, en la que participamos con 310 hermanos.

Con el transcurrir de los días nos adentramos en el mes de mayo en el que comenzamos participando, con una carroza, en la romería de Ntra. Sra. de Guadalupe. Este mismo mes y durante los días 17 y 18 se celebró en la plaza del Cronista Muro una verbena coincidiendo con la fiesta de Nuestra Sra. de la Caridad en la que se celebró una solemne Eucaristía y posterior ofrenda floral.

Finalizado el periodo vacacional comienza el nuevo curso cofrade; en el mes de octubre con la preceptiva reunión de Junta Directiva se acuerda comenzar las obras de remodelación del departamento de la Cofradía, también en el mes de octubre una representación de la Cofradía estuvo presente en el Encuentro de Hermandades y Cofradías celebrado en Jaén.

En el mes de noviembre un grupo de cofrades femeninas hace entrega de una nueva toca para la imagen de Nuestra Sra. de la Caridad y se comienza la remodelación del departamento.

Durante el mes de diciembre se participó en la tradicional Campaña de Navidad organizada por la Unión de Cofradías a través de Radio Úbeda, con lo que finalizaron las actividades del año 2002.

En relación con el movimiento estadístico nuestra Cofradía tiene en la actualidad 1566 hermanos.

En la Asamblea General del día 9 de marzo del año 2003, se somete a votación una de las propuestas de la Junta Directiva que más va a cambiar el aspecto procesional de la Cofradía. Esta propuesta es ni más ni menos que sacar el trono del Cristo con portadores a varales. Es decir, sustituir el chasis de ruedas por uno más ligero que lleva doce varales de aluminio donde van colocados unos 140 portadores de trono. La propuesta es aceptada con amplia mayoría por la Junta General, con lo cual estamos inmersos en todo lo que conlleva a la modificación del trono: portadores, adaptación del trono por profesionales, tallaje, mesa de ensayos, vestimenta, etc. además se continúa con las obras que afectan al Departamento de la Cofradía.

2003

En mayo de 2003 se celebra una reunión con los jóvenes de la Cofradía con el objeto de proponerles la creación de una banda de cornetas y tambores siguiendo los preceptos del estilo musical sevillano. Esta, acompañaría en los días del Jueves y Viernes santo a Ntro. Señor en la Columna, buscando también a través de la misma, ayudar al paso de los portadores que portan el trono. El encargado de dirigir musicalmente a dicha banda sería D. Manuel Orcera Campos.
En octubre de 2003 se presenta la página web de la Cofradía. En ella, los Hermanos de la misma, y demás interesados, podrán informarse de los diversos aspectos que conforman la Hermandad; desde su Historia a partir del año de 1925, inicios de cada una de las bandas, así como los actos más relevantes de estas, e información acerca de nuestros Titulares: autoría, fecha de realización, y modificaciones en sus respectivos tronos.

2004

En Enero de 2004, bajo la presidencia de D. Antonio Cano Salido, se alcanza un acuerdo con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Señora de la Fe, para modificar el horario en nuestra salida procesional. Cambio que será aceptado por la Junta Directiva de la Hermandad, y más tarde en Asamblea. De modo que, en la Semana Santa de 2005, nuestra Cofradía realizará su estación de penitencia por vez primera a partir de las 17:30 horas. En este mismo año, también se produjo otro hecho importante en lo que a nuestra salida procesional se refiere; la Cofradía de Ntro. Señor en la Columna y María Stma. de la Caridad abandonarán de forma temporal el inicio de nuestro itinerario por el Claro Bajo de la Iglesia Parroquial de San Isidoro, para hacerlo por la portada principal de la Iglesia de San Juan Bautista del colegio EE.PP de la Sagrada Familia, a causa de las obras que se estaban realizando en la primera.
La Semana Santa de 2004 se caracterizó por ser un año especialmente relevante para nuestra Cofradía. No solo por el cambio de horario o de salida, sino también para el trono de nuestro Señor en la Columna, siendo este portado por vez primera por portadores, concretamente este año fue llevado por las calles de nuestra renacentista ciudad por un total de 102 hermanos y hermanas de la Cofradía.
En este mismo año, las riendas de la cofradía fueron dirigidas por una nueva terna, la cual estaba compuesta por D. Antonio Latorre López como Presidente de la misma, D. Agustín Raya Gámez ostentaría el cargo de Vice-Hermano Mayor, y D. Juan José Rivero López sería la persona encargada de administrar la economía de nuestra Hermandad.
En mayo de 2004 se inicia en nuestra Sede de Hermandad las obras de restauración de la misma, siendo estas finalizadas para febrero de 2005.

2005

En Junio del citado año, se procede a la restauración de la corona de la Virgen, y una adaptación de la diadema, estableciendo contactos para la mejora de la misma a casa Angulo. Así, cinco meses más tarde, los portadores de Ntro. Señor en la Columna donan las cabezas y colas del varal del trono, siendo Legno Restauro quien se encargue de la restauración de estos.
En febrero de 2005 el Hermano D. Pedro Fuentes Martos dona la campana y arco de la misma para el trono del Cristo. Un mes más tarde, el Hermano D. Nicolás Cobo dona el flagelo para el sayón del trono del Cristo, confeccionado de tiras de cuero y bolas de plomo.
En mayo de ese mismo año, se acepta por unanimidad en Asamblea General la propuesta del Hermano D. Nicolás Cobo de reconocer la fidelidad de los cofrades con más de 50 años de antigüedad en nuestra Hermandad. Gesto que se ejecutó en la fiesta principal de 2005.

2006

En la Asamblea General que celebró nuestra Cofradía en marzo de 2006, se aprobó la propuesta para la creación de un grupo de mantillas acompañando a la Virgen. Iniciativa que se manifestó en las calles de Úbeda en la Semana Santa de 2008, debido a las inclemencias meteorológicas que asolaron la ciudad en la Semana Santa del 2007.
Ese mismo año, concretamente en el mes de mayo, se admitió el cambio de uniformidad de la banda de acompañamiento, el cual, a partir de este momento constará de lo siguiente: guerrera de color negro, con doble botonadura a cada lado del pecho, filos de color cardenal en bocamangas y cuello, e insignias de la Cofradía en hombreras y botonaduras. Este nuevo uniforme recibe una clara influencia del que viste la Brigada Topográfica del Ejército de 1926, y a la vestimenta de gala de la Guardia Civil.
En septiembre de 2006 nuestra Hermandad junto con la Cofradía de la Buena Muerte, intervendrá en la organización de la Novena que se celebra en el mes de septiembre por la Cofradía de la Virgen de Guadalupe.
En marzo de 2007 nuestra banda de cabecera fue la encargada de organizar el Certamen de Bandas de Cabecera de nuestra ciudad. Evento que por otra parte viene desarrollándose desde el año de 2006.

2007

En abril de 2007 se elige una nueva terna para dirigir nuestra Cofradía en los próximos tres años. Esta estará compuesta por D. Antonio Latorre López como Hermano Mayor, D. Felipe Torres Villalba sería nombrado Vice-Hermano Mayor, y la tesorería correría a cargo de D. Tomás Donoso Barella. Esa misma Semana Santa, la banda de cabecera de nuestra Cofradía cambia de dirección; D. Antonio Jesús Calvente García y D. Francisco Campos Moya serían los encargados de dirigir la banda, tras casi diez años desempeñando este cargo D. Antonio Ángel Campos Moya.

2008

En el mismo mes, pero perteneciente al año de 2008, nuestra Cofradía, tras la reunión mantenida con la Comunidad Misionera de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, colaboró con la bella iniciativa de apadrina a niños en estado de pobreza.

2009

En la Semana Santa de 2009 se produce un relevo en la dirección musical de la banda de acompañamiento, siendo D. Antonio José Muro Sánchez la persona encargada de dicha dirección.
En Marzo de 2009, y a través de la celebración de la Asamblea General, se propone la subida de cuotas de doce a quince euros anuales. Decisión que fue aprobada unánimemente por los presentes.

2010

En la Semana Santa de 2010, la Virgen realiza su salida procesional sin palio, emulando su primera salida a las calles de Úbeda en 1960, referenciando así, el 50 Aniversario de su bendición. En el mes de mayo de este año se constituyó la nueva terna que presidirá nuestra Cofradía los próximos tres años: D. Antonio Rivero López ostentará el cargo de Hermano Mayor, D. Salvador Marín García lo hará como Vice-Hermano Mayor, y D. Nicolás Jaime López Medina se encargará de la Tesorería.
En junio de 2010 se nombra a D. Rafael Orozco García como Asesor Artístico de la Cofradía a causa de su labor desinteresada hacia la misma, encargándose del montaje de altares para los diferentes actos, y diseñando la saga del cincuentenario de la Virgen, independientemente de la función que desempeña como vestidor de esta.
El 19 de junio de 2010 se realizó una procesión extraordinaria con la imagen de nuestra Titular, la Stma. Virgen de la Caridad, conmemorando el 50 Aniversario de su bendición.
En la Asamblea Genera correspondiente al mes de marzo de 2011, se informa a los hermanos con todo detalle del cambio del palio de María Santísima de la Caridad a causa de un notable estado de deterioro. El proceso se dividirá en tres fases, estrenándose la primera de ellas en la Semana Santa de ese mismo año. En la misma, se produce un relevo en la dirección de la banda de cabecera, siendo D. José Manuel Jiménez Carrasco la persona encargada de esta.
En la Semana Santa de ese mismo año, D. Juan Manchón tomaría las riendas de la banda de acompañamiento, realizando su primera salida procesional como director de la misma ese año. El día 13 de mayo de 2011, nuestra corporación asistió a la iglesia de San Miguel de los P.P. Carmelitas Descalzos, con motivo de la celebración eucarística que conmemoraba el 350 Aniversario de la fundación de la Venerable Archicofradía de la Virgen del Carmen. Al día siguiente, 14 de mayo, esta última visitó nuestra parroquia para continuar con el hermanamiento haciéndonos entrega del documento acreditativo junto la ofrenda floral a nuestra Titular. De esta forma, y a partir de mayo del 2011, nuestra Cofradía se encuentra hermanada con la Venerable Archicofradía de la Virgen del Carmen.

2011

En la Asamblea Genera correspondiente al mes de marzo de 2011, se informa a los hermanos con todo detalle del cambio del palio de María Santísima de la Caridad a causa de un notable estado de deterioro. El proceso se dividirá en tres fases, estrenándose la primera de ellas en la Semana Santa de ese mismo año. En la misma, se produce un relevo en la dirección de la banda de cabecera, siendo D. José Manuel Jiménez Carrasco la persona encargada de esta.
En la Semana Santa de ese mismo año, D. Juan Manchón tomaría las riendas de la banda de acompañamiento, realizando su primera salida procesional como director de la misma ese año. El día 13 de mayo de 2011, nuestra corporación asistió a la iglesia de San Miguel de los P.P. Carmelitas Descalzos, con motivo de la celebración eucarística que conmemoraba el 350 Aniversario de la fundación de la Venerable Archicofradía de la Virgen del Carmen. Al día siguiente, 14 de mayo, esta última visitó nuestra parroquia para continuar con el hermanamiento haciéndonos entrega del documento acreditativo junto la ofrenda floral a nuestra Titular. De esta forma, y a partir de mayo del 2011, nuestra Cofradía se encuentra hermanada con la Venerable Archicofradía de la Virgen del Carmen.
En Septiembre de 2011, nuestro Hermano D. Francisco Jurado Ruiz dona a la Virgen la medalla e insignia constitucional de Concejal del Exmo. Ayuntamiento de Úbeda. Dos meses después, se decide montar un belén en la Sede de la Hermandad, que estará abierto al público durante todo el periodo navideño.

2012

En la Asamblea General celebrada en febrero de 2012 se presentó al nuevo Vice-Hermano Mayor, D. Fernando Campos Ruiz. Por otra parte, se aprueba en la misma el cambio de itinerario a causa de la imposibilidad que presenta la entrada de Ntro. Señor en la Columna en la Basílica Menor de Sta. María de los Reales Alcázares, efectuándose esta novedad en el recorrido procesional de la Semana Santa de 2013.
En el año de 2013 la banda de acompañamiento volvería a cambiar de dirección musical, recayendo el cargo en la figura de D. Fernando Biedma Fuentes.

2013

El día 1 de febrero de 2013 se celebró el primer acto de homenaje organizado por nuestra Cofradía a D. Manuel Fuentes Garayalde en el I Centenario de su nacimiento; este acto consistió en una mesa redonda formada por D. Pedro Mariano Herrador Marín como moderador y por D. José Fuentes Miranda, D. José Ruiz Quesada, D. José Rodríguez Cañas y D. Esteban Valenzuela Martínez.
En el mes de abril del citado año se presenta la misma terna que había sido constituida en años anteriores, siendo aprobada por unanimidad: Hermano Mayor, D. Antonio Rivero López; Vice-Hermano Mayor, D. Fernando Campos Ruiz; Tesorero, D. Nicolás Jaime López Medina.

2014

En marzo de 2014 se produce la finalización del proyecto del trono de la Virgen, que consistió en ampliar su anchura, realzando de forma considerable sus dimensiones. En agosto de ese mismo año, y con motivo de la procesión de la Virgen de Guadalupe, cuyo recorrido acogerá nuestra Sede Canónica de la Iglesia de San Isidoro, se imprime una gran lona mostrando a través de ella la fraternización de ambas cofradías. En esa Semana Santa, D. Raúl Redondo Ruiz sería la persona encargada de dirigir a la banda de acompañamiento.

2016

En marzo de 2016 se constituye una nueva terna. Esta estaría encabezada por D. Carlos Hurtado Moreno (Hermano Mayor), D. Nicolás Jaime López Medina (Vice-Hermano Mayor), y Dña. Ana Belén Rus Blazquez (Tesorera).

2017

En abril de 2017, se celebró con motivo del 75 Aniversario de la llegada a Úbeda de Ntro. Señor en la Columna un acto conmemorativo en la iglesia de San Isidoro. Este fue dirigido por nuestro Hermano directivo D. José Miguel Gámez Salas, y en donde pudimos contar con la presencia de D. Esteban Pérez Palma, sobrino de D. Francisco Palma Burgos, que realizó una breve disertación sobre la figura de su tío. Además, se estrenó la marcha “Misericordia Señor” compuesta por D. Cristóbal López Gandara, Director Musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia. Finalmente, el acto concluyó en el momento en el que se descubrió el cartel conmemorativo del 75 Aniversario, y con la entrega de reconocimientos a D. Esteban Pérez Palma y a D. Cristóbal López Gándara.
Tras la solemne Eucaristía se celebró un acto conmemorativo del 75 Aniversario de la llegada a Úbeda de Jesús atado a la columna con una breve disertación sobre D. Fco. Palma Burgos a cargo de D. Esteban Pérez Palma, se estrenó una marcha nueva “Misericordia Señor” la cual la compuso D. Cristóbal López Gándara director musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra de Gracia, descubrimiento del cartel conmemorativo del 75 Aniversario y entrega de reconocimientos.
En mayo del 2017, la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Angustias acompaño a la Ntra. Señora de Soledad en el día de la Ascensión de la Virgen.
Durante el mes de septiembre de 2017, y con motivo del Centenario del nacimiento del escultor e imaginero D. Francisco Palma Burgos, se creó una comisión con el objeto de diseñar una programación de actividades con motivo de esta fecha tan señalada. Nuestra Cofradía forma parte de la ya mencionada comisión, colaborando conjuntamente con la Unión de Cofradías, así como con el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda para la configuración y ejecución de los diversos actos culturales que se van a llevar a cabo. Entre ellos, un ciclo de conferencias durante el mes de octubre de 2018 dirigido por Historiadores del Arte, y del que nuestro Hermano directivo D. José Miguel Gámez Salas forma parte del Comité Científico del mismo.
En el mes de noviembre de 2017, la Cofradía coordinó una serie de actividades a causa del Centenario de D. Francisco Palma Burgos. La primera consistió en una visita guiada de la mano del historiador D. Juan Ramón Martínez Elvira, donde se recorrió aquellos lugares de Úbeda que están relacionados con la obra de Palma Burgos. Otro paradigma de ello, lo hallamos en el acto que se celebró en palacio de D. Luis de la Cueva a principios del mes de diciembre. A través de este acto, se mostraron una serie de diapositivas sobre la vida del magnífico escultor malagueño, y que fueron realizadas por D. Javier Moreno, D. Gabriel Sánchez Bellón y D. Diego Medina.
El 17 de diciembre de 2017, tras un arduo y laborioso periodo de obras en el colaboraron de forma desinteresada miembros de la Junta Directiva de nuestra Cofradía, se celebró la reapertura de la capilla de nuestros Titulares.

2018

El 17 de febrero de 2018, se celebró una misa de clausura en relación a los actos del 75 Aniversario de la imagen de nuestro Señor. Durante dicho acto, estuvo presente nuestro Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro quien participó de forma directa en la Misa.
En la Asamblea General celebrada en febrero de 2018, se aprobó por unanimidad el segundo proyecto de intervención de la capilla que aguarda a nuestros Titulares en la iglesia de San Isidoro. De esta forma, se colocará un zócalo de piedra que circundará toda la capilla, así como la integración del altar de la Virgen con arco del mismo material, además de mejores de carpintería, y sustitución de bancos.
El día 10 de marzo de 2018, nuestra banda de cornetas y tambores Columna y Angustias organizó un certamen de marchas procesionales, que se celebró en el pabellón polideportivo del Colegio Santo Domingo Savio, y en el que participaron las siguientes bandas: Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor (Úbeda), Banda de Cornetas, Clarines y Timbales de Ntro. Señor en la Columna (Úbeda), Banda de Cornetas y Tambores Columna y Angustias (Úbeda), y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora de la Asunción (Jódar).
El 11 de marzo de 2018, nuestro coro “Madre de la Caridad” ha sido invitado a amenizar la Misa del IV Domingo de Cuaresma celebrada en la Sacra Capilla del Salvador.